Logo
tapa

NOTAS :




Con todo el amor de Mamá


 

En este especial mes del DIA DE LA MADRE, nos pareció bueno mostrar otra forma de ser mamá. Brindando todo el amor de madre a los niños de Aldeas Infantiles.

Tal cómo lo dijo una vez Agatha Christie:
“El amor de una madre por un hijo no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo. No conoce ley ni piedad, se atreve a todo y aplasta cuanto se le opone”.

 

Eso fue lo que sentí al hablar con Daniela, una de las mamás de Aldeas Infantiles.

 

Daniela tiene apenas 32 años y desde hace unos meses está en Aldeas Infantiles ocupando el lugar de TIA de un grupo de niños y adolescentes que se encuentran en la institución.

 

Daniela tiene a su cargo una casa con 8 niños y adolescentes de diferentes edades. Su rol es el de ser su mamá de ellos mientras están en la institución. Brindarles todo el amor y contención que necesitan.

 

Daniela como todas las mamás, les cocina, los lleva a la escuela, hace junto a ellos los deberes, concurre a reuniones de padres de las escuelas o liceos. Es la primer persona que ven al levantarse y a última antes de irse a la cama.
En las ocasiones que Daniela debe de ausentarse de la casa, cuenta con una tía de apoyo que viene a “cubrir” su lugar.

 

Daniela es una mamá que también estudia y trabaja, tiene formación en arquitectura (labor que a veces desarrolla desde su casa) y actualmente se encuentra realizando una tecnicatura relacionada con el rubro. Esto es un excelente ejemplo, e impulsa a los niños a esforzarse en sus estudios.

 

Además de concurrir a la escuela o liceo los niños realizan otras actividades, del grupo de Daniela, dos niñas hacen danza, uno de ellos toma clases de cerámica y 3 juegan al futbol. Se los impulsa y ayuda para que puedan ir a otras actividades que ellos quieran.

 

Puertas afuera de su casa, en este barrio de Aldeas existen 10 casas y cada una de ellas con una mamá o tía y un grupo de niños a cargo. Su barrio está ubicado cerca de la entrada al Parque Lecocq. Cuando una de ellas tiene que salir, piden ayuda a las demás mamás o tías, y al igual que un barrio (de los de antes, o del interior) cubren sus salidas para que los niños estén siempre atendidos y cuidados.

 

Cuentan también con un equipo multidisciplinario para trabajar, psicólogo, psiquiatra, administrativos, gente encargada del mantenimiento y demás.
Según sus propias palabras “Los 8 son divinos, cada uno es diferente y tiene sus cosas” y al decirlo sus ojos se llenan de emoción.

 

El formar parte de Aldeas trajo para Daniela un cambio muy grande en su vida: “Para mi fue hermoso, recibo tanto amor de ellos. Me encantan los niños. Muchas veces los tengo a todos detrás de mí – Tía –Tía. (Parece que se ponen de acuerdo para hablarme al mismo tiempo jeje). Me llenan de besos, abrazos. Hasta me hicieron una fiesta sorpresa para mi cumpleaños”.

 

“Ahora que estoy con unos días libres, los extraño mucho”

 

A lo largo de la conversación, conocimos el funcionamiento de Aldeas y pudimos saber que los niños que llegan a la institución reciben niños que son enviados por el INAU, que cada uno de ellos llega por diferentes razones y con diferentes problemas.

 

Allí reciben todo lo necesario para su crecimiento, siempre se trata que el niño (el cual está hasta la mayoría de edad), no pierda el contacto con su familia. En caso de ser posible muchos de ellos van, visitan a sus familias y vuelven a Aldeas.

 

Muchos de los niños que viven en Aldeas, regresan a sus familias, luego de un proceso de mucho trabajo, de re adaptación a la familia, a su entorno de origen.

 

Aldeas Infantiles en el mundo

 

Aldeas es una Organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que desarrolla su labor en el mundo desde 1949.

 

Su labor está dirigida hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido o se encuentran en riesgo de perder el cuidado parental. Les brindamos la oportunidad de establecer vínculos duraderos dentro de un entorno familiar.

 

Trabajan para integrar social y familiarmente a los niños, niñas y adolescentes, impulsando su autonomía y emancipación, consiguiendo que sean y se sientan ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

 

Valores

Audacia
Son innovadores, abiertos a aprender, a cuestionar y a actuar a favor de los niños, las niñas y las familias más necesitadas. Siempre avanzando.

 

Compromiso
Su principal dedicación es la formación de niños, niñas y adolescentes para que tengan mejores oportunidades en la vida. Por esto establecemos relaciones de largo plazo con los/as participantes y sus comunidades, con colaboradores, socios y aliados, buscando un verdadero impacto.

 

Confianza
Creemos en las habilidades y potencialidades de cada persona y comunidad para participar en la solución de sus necesidades y problemas. Compartir sus experiencias y aprender unos de otros.

 

Responsabilidad
Todo lo que reciben de socios, socias y donantes llega a los niños y sus familias. Establecen relaciones serias y respetuosas con quienes confían en su labor. Siempre velan por la calidad de sus servicios.
¿Dónde trabaja Aldeas Infantiles?
En la actualidad, Aldeas Infantiles SOS está activa con 2.013instalaciones en 133 países
de todo el mundo y abarca innumerables idiomas, dialectos, culturas y religiones.

 

Aldeas Infantiles en Uruguay

 

Aldeas Infantiles SOS Uruguay nace en 1960 con el propósito de brindar un mejor presente y futuro a miles de niños y niñas que se encuentran sin cuidado parental o en riesgo de perderlo.
Este objetivo se logra mediante dos grandes líneas estratégicas y complementarias: Acogimiento Familiar y Fortalecimiento Familiar.

 

Fortalecimiento Familiar
Estrategia dirigida a fortalecer las capacidades de las familias en relación al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

 

Contamos con 2 Centros Sociales y 16 Centros Comunitarios en los Departamentos de Florida, Paysandú, Salto, y Montevideo, en los cuales se brinda atención a más de 1000 niños y 850 familias.
Los Centros funcionan en instalaciones de la comunidad, salones barriales, clubes deportivos, salones parroquiales en desuso o que puedan ser compartidos con otras actividades de la comunidad.

 

Acogimiento Familiar
Estrategia dirigida a niños y niñas que no pueden ser cuidados/as por su familia de origen, a través de la creación de un entorno familiar protector.

 

El programa se desarrolla en tres Aldeas ubicadas en Montevideo, Florida y Salto, en las que viven 350 niños, niñas y adolescentes, a quienes se acompaña y apoya en su proyecto de independización para una vida autosuficiente.

 

Cuando los niños y niñas crecen, se convierten en adolescentes y jóvenes, los acompañamos a través de sus diferentes etapas de desarrollo y les orientamos hasta que puedan reintegrarse a su familia biológica o independizarse como adultos.
Las dos estrategias de Aldeas Infantiles se basan en un modelo integral de protección a la niñez, fundamentado en conceptos de desarrollo humano sostenible, el enfoque de derechos y la equidad de género.

 

Además de brindar atención directa a niños, niñas y adolescentes, Aldeas Infantiles promueve iniciativas para cambios y/o propuestas en las legislaciones y políticas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

 

¿Cómo colaborar con Aldeas Infantiles?

 

- Amigos SOS
Un Amigo SOS es una persona solidaria, que con un aporte económico apoya a los niños, niñas, adolescentes y adultos participantes de los Programas de Aldeas
Infantiles SOS Uruguay. El aporte puede realizarse por débito mensual de la cuenta de ANTEL, o por débito automático de la tarjeta de crédito.

 

- Empresas Amigas SOS
Dentro de sus actividades, las empresas pueden realizar donaciones periódicas, de manera mensual, bimensual, trimestral o un único aporte. También pueden apoyar un Programa o Proyecto específico, o integrar nuestro Plan de Capacitación, involucrándose directamente con los jóvenes que integran nuestros Programas. La capacitación y contención en las primeras experiencias laborales puede hacer la diferencia en la calidad de vida y desarrollo de nuestros adolescentes y jóvenes.

 

- Productos socialmente responsables
Su empresa puede adquirir los productos de Aldeas para obsequiar a sus clientes y/o proveedores. Estos productos son socialmente responsables, ya que el dinero de su
comercialización va directamente a nuestros Programas.

 

- Donaciones en especie
Otra forma de colaborar es mediante campañas de donaciones en especies, preferiblemente de alimentos no perecederos (azúcar, arroz, etc.), o el financiamiento de inversiones (electrodomésticos, equipamiento para el hogar, etc.).

 

- Voluntariado empresarial
También es posible involucrar a los empleados de su empresa con nuestra obra, mediante la donación de su tiempo y trabajo en eventos y actividades específicas.

 

- Legados y herencias
Quienes deseen colaborar con la Organización, también pueden incluirla en su herencia o repartir sus bienes en legados.

 

- Responsabilidad Social Empresarial
Una empresa socialmente responsable construye fidelidad, enriquece la imagen institucional, fortalece sus marcas y contribuye de manera sensible a la rentabilidad del negocio en el largo plazo.

 

¿Por qué hacer Responsabilidad Social Empresarial?

 

• Porque con una pequeña cantidad de dinero usted le brinda a miles de niños y niñas uruguayos un mejor futuro.
• Porque el aporte que usted realiza ayuda a prevenir la pérdida del cuidado familiar de un gran número de niños. Aldeas Infantiles realiza programas de Fortalecimiento Familiar en comunidades de alto riesgo, capacitando y brindando el apoyo necesario para que las familias puedan
cumplir con sus funciones de cuidado y protección.
• Porque su aporte brinda oportunidades de educación superior a jóvenes independizados de Aldeas Infantiles SOS.
• Porque pueden realizar con su empresa alianzas estratégicas para generar recursos con sus clientes y posicionar su marca como una empresa socialmente responsable.
Haga de su empresa una empresa amiga de la infancia y obtenga beneficios.

 

Beneficios para las empresas

 

Si usted es contribuyente de IRAE le damos la oportunidad de colaborar amparado en los beneficios fiscales del art. 270 y 271 de la Ley 18.834 (Donaciones Especiales).

 

Gracias a Luciana de Aldeas Infantiles por su atención y a Daniela una tía que pone día a día todo el amor del mundo en su trabajo.

 

Requisitos necesarios para el ingreso de madres y tías:

-Tener entre 25 y 50 años.
-Vocación de servicio.
-Experiencia en el cuidado de niños y niñas.
-No tener familiares o hijos/as a cargo menores a 16 años.
-Tener disponibilidad para vivir en el lugar de trabajo.

Las interesadas pueden completar el formulario que se encuentra en www.aldeasinfantiles.org.uy/buscando-madres.html

 

Aldeas Infantiles SOS Uruguay
Daniel Muñoz 2291
Montevideo, Uruguay
Teléfono 2400 2353
www.aldeasinfantiles.org.uy