Logo
tapa

NOTAS :




CÁNCER: LA ENFERMEDAD DE LA PACIENCIA

 

 

Sin ser profesionales estadísticas, todos sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en nuestro país y en el mundo.

Algunas viven y sobreviven a la enfermedad, los tratamientos y otras tantas quedan por el camino. Para que cada vez sean menos las que quedan por el camino, es necesario detectar a tiempo los cambios en nuestro cuerpo, realizarse la mamografía anual y todos los controles necesarios.

 

UNA ACTITUD DIFERENTE FRENTE AL CÁNCER

 

Somo dos mujeres que hacemos frente al cáncer de mama. Suena fuerte pero es así. El diagnóstico nos movilizó pero no nos derribó. Peleamos con determinación y afortunadamente pudimos ganar las batallas.

 

En esos momentos nos faltó la referencia de personas que hubieran pasado lo mismo que nosotras... Por supuesto que nuestas familias nos sostuvieron desde el amor y la compañia incondicional pero no podían comprender cabalmente que pasaba por nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

El cáncer es un tema del que no se habla... mejor dicho, no se solía hablar.

 

Nos conocimos en una reunión de mujeres operadas al que fuimos invitadas por diferentes vías y luego de un rato de conversación nos reíamos al constatar la cantidad de puntos que teníamos en común: nos gusta escribir, somos "cibernautas", tenemos blogs donde expresamos lo que sentimos en poemas, cuentos, fotografías, pero sobre todo, nos gusta hablar y compartir con la gente.

 

- Quiero hacer un blog para apoyar a las personas que están viviendo lo que nosotras vivimos.

- Yo también, y ya tengo el nombre... se llamaraá MAMA MIA.

- ¿Lo hacemos juntas?

 

Fijamos el día de encuentro y en una tarde, junto a Cata, una amiga que estaba en plena etapa de quimioterapia, las tres le dimos forma y contenido a un espacio virtual que lanzamos al mundo el 1 de abril de 2010.

 

MAMA MIA, rápidamente se convirtió en ese lugar donde se encuentran palabras de aliento y esperanza, donde se ayuda a recuperar la sonrisa y se insta a seguir caminando.

 

Su principal objetivo es prevenir, recordar la importancia del autoexamen de mama y el cuplimiento de los controles médicos, estar siempre dispuesta a escuchar y acompañar, sea en forma presencial o virtual.

 

Tiene dos modalidades de acercamiento, una es el blog (www.queridamamamia.blogspot.com) al que llegan personas de todo el mundo dejando sus comentarios y compartiendo sus testimonios. En él ya se reciben más de 30.000 visitas y las otras es la conocida red social "facebook" (www.facebook.com/fb.mamamia) dondel el intercambio es más fluido e inmediato. En esta página, actualmente, nos siguen más de 4.000 usuarios.

 

No son los números los que nos impactan sino la increíble respuesta que hemos observado de parte de las personas.

 

Constantemente agradecen tener con quien hablar y compartir en los momentos difíciles de la enfermedad. Sienten que son personas comprendidas porque hablamos desde la experiencia popia, sabemos que se siente porque ya lo vivimos y nosotras, junto a todas las personas que se van uniendo a la causa, podemos demostrar que muchísimas veces se puede salir victorioso, que se le puede ganar al cáncer. Por eso insistimos tanto en la prevención, porque prevenir es mejor que curar.

 

Aprendimos que juntos nos hacemos más fuertes y podemos enfrentar con más valentía y optimismo la adversidad.

 

 

¿Que hace MAMA MIA?

* Visita a las pacientes de oncología del Hospital Pereira Rossell.

* Invita a "Encuentros" presenciales, en los que nos conocemos personalmente y compartimos nuestras historias y "on line", en los que determinado día, a determinada hora, se abre una sala virtual a la que pueden entrar todos los que lo deseen de todas partes del mundo.

* Entrevistas en radio, tv, revistas.

* Actividades especiales, presencia en conferencias, nexo para préstamos de pelucas, etc.

 

SE TU ( Carta a una mujer que enfrenta el cáncer)

Amiga, sé como el jazmín, que aún marchito, no deja de ser jazmín, y sigue ofreciendo su aroma que cautiva. Sé como el agua, buena por fuera y buena por dentro. Sé como la tenue luz de una vela: ilumina, pero no ciegues. Sé la mano que se extiende, que acaricia, que siembra, y tu alma recogerá los frutos. Sé tú, dejando ser. Quiérete y serás querida. Respétate, y serás respetada. Cree, y se te dará aquello en lo que creas. Sonríe, y te sonreirán los que te rodean. Camina, y tu horizonte se moverá contigo para que tu senda no acabe. Observa, aprende, lucha, disfruta, agradece; y sigue caminando.

 

 

 

Patricia Gandaria

COMO UNA MARIPOSA

Para la mariposa...
la vida es corta,
muy corta,
pero es hermosa.
Ve la luz,
siente el calor del sol,
huele y liba las flores,
vuela, se posa y vuelve a volar.
Sintámonos como una mariposa,
disfrutemos plenamente
cada momento.
Batamos nuestras alas
y elevémonos en el camino
de esta vida que nos toca vivir.
A veces con penas,
otras muchas con alegría,
pero sobre todo...
con amor y el convencimiento
de que siempre...
vale la pena volar.

 

Elizabeth Wojnarowicz

Patricia Gandaria y Elizabeth Wojnarowicz
Email: queridamamamia@gmail.com

 


 

CÁNCER: LA ENFERMEDAD DE LA PACIENCIA (Andrea Bojorge)
PATIENT BE PATIENT (paciente, se paciente)


El cáncer es una enfermedad en la cual ya nada está bajo tu control, y cada etapa, estudio, tratamiento requiere de nuestra paciencia como pacientes.
Encarar el diagnóstico de cáncer, en este caso particular de cáncer de mama, es un proceso en  que se  transita por diferentes etapas, el diagnóstico y la aceptación del mismo, donde surgen tantas preguntas, y  la realidad es que no tienen respuesta, enfermamos por que estamos vivos, nos toco el cáncer nos podría haber tocado otra enfermedad.

 


Fui a hacerme una mamografía, que llamamos de control, en esto de creer que tenemos todo controlado,  recuerdo que fue un viernes, que le médico me planteó la necesidad de hacer una biopsia por que la imagen era muy sospechosa. Ese fue un fin de semana terrible, uno no sabe que se viene, y lo llena con muchas fantasías.

 


Llegó la biopsia, el diagnóstico, la palabra Cáncer, y es como que de golpe estás en la puerta de un laberinto y sos empujada a entrar y ver si encontrás la salida. Una necesita empezar a transitar este camino con señales claras, y los médicos son los que deben manejar muy bien este tema, sino resulta enloquecedor no saber lo que viene, lo que te va a ir pasando, la información correcta pero no excesiva, el darle herramientas al paciente para saber en cada etapa con que se va a encontrar, son elementos importantes para que el paciente pueda avanzar y ver la luz.
Nada es tan fantástico ni tan terrible en este camino. Es si un cambio de vida en todos los sentidos. Hasta que recibís la noticia tu vida corre por carriles bien distintos y de golpe casi como un tsunami esas vías se corren miles de kilómetros y ubican tu vida en una geografía muy diferente. El cuerpo y la mente tienen que adaptarse a una nueva realidad, con todas las ansiedades y angustias que se ponen en juego.
Saber que cada caso es único y confiar en quien elegimos como médicos. Médicos que estén disponibles, que toquen nuestro cuerpo, que es un cuerpo que sufre cambios y no solo se ven en los estudios.

 


Es bueno prepararse para cada etapa, que no nos agarre desprevenidas, pero para esto hay que tener fuerza.
Cuando un cáncer de mama requiere cirugía, implica cambios corporales, a veces mastectomía radical otras no, pero siempre hay cambios, otras una reconstrucción, etc., la espera de las anatomías patológicas son momentos muy duros, de muchísima incertidumbre, así como también el resultado de cada estudio que se nos hace. Y eso requiere que estemos lo mas fuertes posibles, no todo el tiempo obviamente, hay momentos de necesaria devastación por que estos duelos hay que llorarlos y vivirlos, pero mientras estamos vivas.

 


Poder pensar en la quimioterapia como un aliado y no como un enemigo es algo que ayuda mucho al paciente. Lamentablemente en nuestro medio no hay equipos formales y consolidados a nivel institucional que apoyen psicológicamente en estos aspectos. Porque no es algo que uno pueda sostener todo el tiempo cuando uno ve los efectos en el campo de batalla que es nuestro cuerpo, por ej. La pérdida del pelo.
Trabajar fue terapéutico para mi, ponerme la peluca, pintarme y arreglarme para prestar mi cabeza a otro, que a su vez me ayudaba a que mi cabeza estuviera ocupada por otro y no por el monotema del cáncer fue muy bueno para mi. Una sigue siendo una persona, el cáncer es algo más en nuestra vida, pero seguimos vivas.

 


El manejo con la familia, depende mucho de las familias, pero lo importante es que la familia y los amigos son base de la contención, desde una contención que no tiene nada que ver con la sobreprotección, sino con la ayuda en las cosas cotidianas que uno no puede encarar como antes, y tampoco tiene que ver con la postura de pensar que por que el familiar tiene cáncer, ya empezamos a hacer el duelo, casi velándolo en vida. Esas posturas no ayudan. Tampoco ayuda él no te preocupes que va a estar todo bien, hay que ser realistas, y no negar que lidiamos con una enfermedad que puede curarse o puede ser crónica, que requiere mucho seguimiento, por que puede ser traicionera.

 


La familia sufre mucho, a veces mas que el propio paciente por que muchas veces se siente tan asustado como el e impotente frente a la situación.
Dentro de todo esto, la situación que irrumpe también trae muchas cosas buenas, la oportunidad de rever nuestra propia vida, de cumplir deseos no cumplidos, de permitirnos cosas que antes no nos permitíamos.
Nuestra vida sigue, además de pacientes seguimos siendo personas, madres, hijas , amigas, trabajadores, y no deberíamos permitir que el cáncer tenga toda nuestra vida. Estamos vivas, en estas condiciones, pero vivas.

 


 

GRUPO GOLONDRINA

 

En cada punto del país hay diferentes grupos de apoyo para pacientes oncológicos y familiares.
En la ciudad de Mercedes encontramos el grupo llamado Golondrina.
Golondrina funciona desde el año 2003 y tiene más de 250 socios. Tienen como meta llegar a los 500 socios para festejar su 9º aniversario.

Golondrina busca:


Facilitar información para los pacientes oncológicos adultos  de ambos sexos y sus familiares  asesorando sobre los beneficios que se pueden obtener,
para  lograr una mejor calidad de vida

 

Para lograr su finalidad realizan actividades de apoyo a sus asociados tales como:

 

Brindar charlas preventivas
Charlas de asesoramiento para pacientes oncológicos, guiados por especialistas en diferentes áreas (oncólogos, ginecólogos, dermatólogas, úrologos, cirujanos, profesores de educación física, expertos en yoga etc.)
Dictan diferentes talleres que van desde contención profesional hasta manualidades.
Brindan apoyo para acceder a servicios y gestiones básicas para los pacientes por ejemplo: Alojamiento para damas en Montevideo de deben permanecer por tratamiento oncológico varios días consecutivos.
Cuentan con el club de donantes de sangre (formado en 2005)
Facilitan el acceso a prótesis mamarias, pelucas, peluquería, cursos de auto maquillaje.

Realizan actividades coordinadas con diferentes instituciones del medio.

 

Todos podemos ser parte del Grupo Golondrina, no hay que ser paciente para formar parte del mismo.
Ayudemos que Golondrina crezca y así pacientes y familiares tener una mejor calidad de vida.

 

Email: grupooncologicogolondrina@hotmail.com
Facebok: www.facebook.com/oncologico.golondrina

 


 

Porque hay cosas que podemos cambiar…
Hábitos saludables y prevención del cáncer de mama

 

Octubre es el mes internacional de prevención de cáncer de mama, por eso durante el mes se desarrollarán diferentes actividades de difusión sobre el tema, para que cada vez más mujeres se informen y estén mejor preparadas para tomar las mejores decisiones para su salud.

 

Todas nosotras conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer de mama. Porque en Uruguay, 1 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida podría desarrollar la enfermedad.

 

Pero tenemos mucho por hacer, porque cuanto más tempranamente se detecta mayores son las posibilidades de un tratamiento eficaz.

 

Es importante que conozcas tu cuerpo
A lo largo de la vida, tu cuerpo cambia. Si sabes como se ven y se sienten tus mamas y  comprendes los cambios normales, podrás darte cuenta si aparecen alteraciones inusuales.

 

Consulta a tu médico ante los siguientes cambios:

Frente al espejo, observa hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos y cambios de coloración de la piel.

Acostada, recorre con los dedos ambas mamas y axilas, con movimientos circulares busca pequeños bultos duros, cambios de volumen y temperatura.

Revisa también la areola y el pezón prestando atención a secreciones o descamaciones.

 

Todos los años visita a tu médico


Te realizará un examen mamario e indicará los controles y estudios necesarios.


La mamografía es un estudio de rayos X que permite encontrar tumores pequeños, antes de que sean palpables. Se recomienda a todas las mujeres a partir de los 40 años.


Recuerda que en Uruguay existe la Ley 17.242 que provee un día de licencia especial paga al año para realizarte el PAP y/o mamografía.


Si estás afiliada al mutualismo, recuerda que la Ordenanza del MSP 402 dispone de una mamografía sin costo a mujeres entre los 40 y los 59 años, cada 2 años (y también el PAP sin costo a mujeres entre los 21 y 65 años, cada 3 años)


Además, actualmente hay evidencia científica sobre la relación entre la obesidad y el desarrollo de cáncer de mama. Por esta razón, controlar nuestro  peso, mantener una alimentación adecuada y realizar actividad física son algunas de las cosas que podemos integrar a nuestra vida cotidiana, que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

 

Controla tu peso, mejora tu alimentación


Come con moderación, combinando alimentos variados de los 6 grupos: cereales y leguminosas, verduras y frutas, leches y derivados, carnes y huevos, aceites y grasas y azúcares y dulces.


Comienza bien el día con leche, pan y frutas.

 

Incorpora en todas tus comidas frutas y verduras de estación.

 

Consume abundante agua a lo largo del día.

 

Controla el consumo de:

 

  • Grasas contenidas en la manteca, margarina, mayonesa, crema de leche, frituras, embutidos, fiambres, carnes y panificados
  • Bebidas azucaradas, dulces, golosinas y productos de repostería
  • Evita el consumo de alcohol; pero si bebes, que sea con moderación

 

Realiza actividad física diariamente

 

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, el que es necesario para su funcionamiento.


Incorpora la actividad física como rutina diaria:

 

  • 30 minutos de actividad física por día
  • caminar
  • trotar en espacios abiertos
  • hacer gimnasia
  • andar en bicicleta

Realiza cualquier actividad que te agrade, que te de placer, pero siempre ...MUÉVETE

 

Existen también otros dos factores relacionados al riesgo de desarrollar cáncer de mama, recomendándose evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

 

Para finalizar recordamos que estar atentas a nuestro propio cuerpo, consultando al médico periódicamente y manteniendo un estilo de vida saludable son claves en la prevención del cáncer de mama.

 

Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.