2013 el año del púrpura
por D.I.Ángela Rubino
“El tinte es perjudicial para la salud, aflige a los ojos codiciosos y, además, es falso,
pues Dios, habría hecho a las ovejas de color púrpura si Él hubiera querido que la ropa de lana fuera púrpura.”
Commodianus*, siglo III d.c.
*poeta del imperio romano, se cree nacido en Gaza,muy famoso en su siglo.
Ay Commodianus! Cómo se nota que en tu época no se hablaba de moda!
Queridas EVA-lectoras, la temporada otoño-invierno de éste año “dice” que el color TOP es púrpura=bordeaux=bordó=borravino.
Significa que un grupo de especialistas integrado por diseñadores, sociólogos, químicos y coolhunters, reunidos en oficinas llamadas “bureaux”, que se encuentran en distintas partes del mundo, sugirieron que uno de los colores propicios para el contexto socio-económico mundial de 2013, fuera el mencionado.
Pero no solamente acordaron sobre éste, sino también sobre toda la paleta de colores, las telas, las estampas, los bordados, los accesorios, el peinado y hasta el maquillaje. Pues, estimadas, vivimos en un mundo comercial y globalizado, lejos de aquel sobre el que versaba Commodianus.
Ahora bien, ello no implica que debamos mudar nuestro guardarropa a ese color, o que tengamos que salir corriendo a comprar todo lo que se nos cruce a nuestro paso en esos tonos! Por suerte, dentro de la tendencia conviven, sin ningún temor, el rojo taurino, el naranja (de Salto?), el azul noche (que combinado con el famoso púrpura, y en tailleurs de chaqueta-pantalón, las hace “fashionistas totales”); y el negro aterciopelado. De igual forma, hacen su reaparición el conocido camuflado, el animal-print de leopardo, los estampados florales (basta mencionar los maravillosamente diseñados por Dolce&Gabbana), los geométricos (que nos recuerdan al gran Emilio Pucci y a Paco Rabbane), y hasta las rayas (en todos los tamaños y orientaciones). Sumado a los brillos, de preferencia dorados, y el barroquismo para los bordados, entendido en el lenguaje de moda, como la profusión de bordados tanto en terciopelos como en cualquier tela que se preste para ello.
Si algo tiene de positivo ésta época, es que “todo vale”; y cuando escribo éstas dos palabras mágicas, quiero decirles que todo vuestro guardarropa es usable: “nada se tira, todo se transforma”.
Leído así, cualquiera de uds., puede pensar: “qué hago?qué me pongo?!”.
Desde mi experiencia les pediría que se pregunten a sí mismas:
1 - cuál es la ropa que me hace sentir bien?
2 - qué colores me gustan?
3 - tengo cuerpo de maniquí de vidriera
o tengo cuerpo real?
4 - cuánto hace que no reviso todo mi ropero?
5 - quién va a pagar la tarjeta?
Sobre la pregunta 1, no sería del todo adecuado si se contestaran: el jean, un buzo y las botas de taco 3cm! En ella, lo que estamos queriendo saber es: cuándo me quiero ver linda para mí y para otros, qué visto? Siempre estoy de pantalones, o de vestidos? Me gusta la ropa holgada, aunque se use justa! Me siento cómoda con la mini, o prefiero una falda larga?
La famosa frase “lo que es moda no incomoda”, no es del todo correcta, debo vestirme para sentirme atractiva, libre, práctica y felíz!
2- Es usual que tenga preferencia por algunos colores, que a veces no coinciden con la tendencia, pero repito, en ésta época todo vale! Por lo tanto, puedo incorporar alguno de los mencionados para éste otoño-invierno'13, ya sea en una prenda, o en algunos accesorios.
3- Generalmente la ropa que vemos en las vidrieras y más aún en las modelos (muy jovencitas por cierto) es maravillosa, queda perfecta, hasta que la probamos en un cubículo de 1X1mt con luz cenital de block quirúrgico,espejo de techo a piso y... queremos morir! Pero aún para ésto hay solución! Volvamos a la pregunta (1) entonces, probemos con lo que es de nuestro agrado y medida, por eso siempre pedir un talle más, así la sorpresa es grata,(algunas veces los talles no estan correctamente marcados).
Si queremos arriesgarnos con un modelo vanguardista: adelante!, pero a la prueba vayan un día que gocen de buen humor, con autoestima bien alta y sin hijos ni marido!
4- Fundamental antes de salir de compras, sobre todo si la última adquisición no la usamos en meses! Algunas prendas se pueden reciclar, agregar algún detalle, o simplemente viendo lo que tenemos, comprar lo que realmente nos hace falta.
Hoy disponemos de shoppings, tiendas de diseño, revistas, tv-cable, celulares, notebooks, acceso ilimitado a internet, “googleamos” y más; dónde la información sobre la tendencia es fluída y al instante.
Por supuesto, que pueden consultar sobre lo que deseen, para eso también es éste espacio y una servidora.
Recuerden: “pactar con la moda” y ACTITUD, siempre ACTITUD.
Ah! sobre la pregunta 5, bueno, que la tarjeta... la pague “maridito”!
(y si no tienen NO GASTEN EN EXCESO)
Hasta la próxima!
Angie
moda@evamagazine.com.uy