Los mitos de la Felicidad
Hola queridas lectoras de esta hermosa revista que se ha convertido en mi casa. En este artículo vamos a desentrañar los mitos más clásicos que giran en torno a la felicidad.
- La gente feliz es molesta y tonta
No es que las personas sean felices por ignorar la realidad o por poseer un escaso coeficiente intelectual, las personas felices lo son porque deciden realizar actos que los llenan de propósito, pensar de determinada manera y ver desde cierta perspectiva.
- Serás feliz si buscas lo mejor:
Si siempre estamos intentando que todo sea perfecto o jamás apreciamos lo que ya tenemos, nunca nada será suficiente. Disfrutar de todo lo que hemos logrado y tenemos hasta el momento no es ser conformista, es disfrutar del proceso, amar lo que somos y en quiénes nos hemos convertido, es mirar con optimismo y esperanza hacia el futuro. La sana ambición es disfrutar del ahora mientras caminamos con disfrute hacia el mañana. Del desconformismo y desprecio jamás nacerá nada bueno.
- El dinero no compra la felicidad:
No la compra pero sí puede hacernos felices si lo utilizamos de la manera correcta. Si invertimos en experiencias, si lo disfrutamos con otros, vamos a poder generar situaciones donde incrementaremos nuestro nivel de felicidad.
- Seré feliz cuando…
Cuando te cases, tengas una casa, un hijo, el trabajo perfecto, etc. Si estamos posponiendo el sentirnos felices hasta que se dé en nuestras vidas ese momento mágico, estamos perdiendo el tiempo. Tenemos que ser felices ahora y caminar sin prisa pero sin pausa hacia aquello que deseemos. Una vez obtenido el objetivo usualmente nos aburrimos casi de inmediato o le restamos importancia, por eso es que es más disfrutable la conquista, el proceso en sí, que la meta alcanzada.
- Es egoísta intentar ser feliz:
Esto no es cierto, ya que necesitamos estar bien para poder brindarnos a los demás. Quienes son felices ayudan más a las personas, sienten más empatía, se preocupan más por las problemáticas sociales. Las personas menos felices están tan sumergidas en sus propias conflictivas y dolor que no le quedan fuerzas para poder estar emocionalmente receptivas a los otros.
- La felicidad tiene que ver con el puro placer.
Ser feliz es mucho más que simplemente experimentar placer cada cinco minutos, está relacionado con hechos más profundos como el compartir con los demás, tener una vida con propósito, vivir emociones positivas, etc.
- La felicidad es la misma para todos.
No existe una única manera de ser felices. Todos somos distintos y queremos cosas distintas, por lo tanto no existiría un estándar de felicidad. Lo importante es que encontremos nuestro propio camino y estemos dispuestos a acercarnos a esta bella meta sin presiones, con disfrute y eligiendo aprender a ser más optimista de verdad.
¿Y tú, qué mitos acerca de la felicidad alimentas?
Lic. en Psicología Mariana Alvez Guerra
Miembro de IPPA (International Positive Psychology Association)
Cipriano Payan, Pocitos.
2707-76-99/098-165-994